Pro Ecuador beneficia con sitios web a potenciales exportadores de pequeñas y medianas empresas

14-Mar-2017

Con la intención de ayudar a abrir una ventana al mundo a la oferta exportadora del Guayas, el Instituto Público de Promoción de Exportaciones e Inversiones  (Pro Ecuador) benefició con sitios  páginas web a veinte potenciales exportadores.

Dentro del proyecto de Diseño y Construcción de Sitios Web, Pro Ecuador, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, se ha beneficiado, en los dos últimos años, a 50 pequeños y medianos empresarios (Mipymes), así como autores de la economía popular y solidaria, entre ellos están los Graneros de Coné, procesadores de mariscos, artesanos, indicó Néstor Morán, coordinador de Programas y Proyectos de este Instituto.

Después un análisis que se hizo de todos los usuarios de Pro Ecuador, se detectó que no tenían una herramienta tecnológica para promocionar sus productos. “A través de la Unidad de Programas y Proyectos se creó la iniciativa de diseño y construcción de sitios web, y entre la convocatoria del año pasado y del 2012, se han beneficiado a 50 Mipymes de 100 solicitantes, explicó el funcionario.

Pro Ecuador, encargado de promocionar las exportaciones e inversiones del país, para entregar la página web, analiza que los usuarios tengan una empresa estructurada, un producto definido, sea potencial de exportación, que estén al día con ciertas regulaciones del Estado. Un Comité evalúa y califica a las postulaciones y finalmente queda un número determinado de beneficiados, señaló.

Morán dijo que el Instituto tiene algunas iniciativas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que quieran exportar y ese tipo de evaluación se realiza para todos.

“La intención de Pro Ecuador es diversificar mercados, actores y productos, entonces se pretende descubrir nuevos actores del comercio internacional a través de beneficiar a los pequeños y medianos empresarios”, manifestó.

Pro Ecuador cubre el costo de todo el proyecto de Diseño y Construcción de páginas web, que fue una iniciativa de la Unidad de Programas y Proyectos. Además, el Instituto brinda servicios al exportador y da capacitación, aseguró Morán.

Verónica Dahik, gerente general de la compañía Natluk S,A, es una de las empresarias beneficiarias de la iniciativa de Pro Ecuador. “Mi empresa es una procesadora de mariscos y soy una de las personas que se ganó una página web”, manifestó.

El beneficio parte de una convocatoria a concurso de todas las personas que quieren aplicar a un sitio web, luego a los seleccionados les piden información y Pro Ecuador contrata a una compañía que diseña las páginas web, a la cual se le paga por el hosting y dominio, que es el nombre de la web en internet, y después  la entrega a los usuarios para que cada compañía la maneje y los capacitan para poder hacer los cambios en la página, explica Dahik.

“Pro Ecuador me ayudó con mi primera exportación a Chile y ahora estoy llevando mi producto a Estados Unidos. Esta institución está haciendo una buena labor, porque ayudan a quien tiene ganas de producir y exportar”, dijo agradecida la empresaria que tiene dos años en el mercado y recién en el 2012 empezó a exportar sus productos.